Proyectos

LA PASTORAL EN EL COLEGIO SAN CARLOS 

El Documento “Id y Enseñad” de la O.F.M., nos ofrece un punto de referencia ineludible a la hora de clarificar la mirada. Sostenemos que la persona es RELACIÓN, un centro o un núcleo de relaciones con la creación, los hombres, el Trascendente y consigo mismo. Es por ello que no podemos educarnos si no nos abrimos al don del otro, si no nos relacionamos con el otro, con la creación y con Dios. 

La Pastoral en la escuela, permanentemente nos propone transitar por espacios que nos permitan realizar ese diálogo personal, con uno mismo, que acrecienta y desarrolla la interioridad. Propone y rescata situaciones que nos relacionan con los demás, con la creación y, sobre todo, con el misterio de Dios uno y trino. 

Es una pastoral de evangelización, respetuosa de la libertad del otro, pero a la vez, conciente de la riqueza que ofrece. Una pastoral de continua siembra, que nos permita volver la mirada a Cristo, para re-descubrir nuestra vocación, que será también el horizonte hacia el cual caminamos. 

Buscamos despertar el llamado amoroso que el Padre Dios hace a cada uno a través de la vivencia de la espiritualidad Franciscana. 

Nuestra escuela encuentra en la persona de Francisco de Asís esa fuente inagotable que alimenta y fortalece nuestras opciones educativas. En Francisco vemos al enamorado que se configuro con el que amo hasta el extremo. Vemos al hermano de todos y todas, que abre un nuevo horizonte donde es posible vivir reconciliados con todo lo que nos rodea. Vemos al “pequeño” que nos invita a descubrir a Jesús en todos los pequeños, al hombre que siguió a Cristo Pobre y Crucificado. Queremos, al igual que él seguir anunciando PAZ y BIEN, porque la Buena Noticia ha llegado a nosotros.  Comprendemos la tarea evangelizadora mirando el actuar de Jesucristo y Francisco. Por eso, nuestra escuela desarrolla distintos proyectos que privilegian una apertura solidaria hacia el otro, especialmente a los pobres y excluidos.  Acompañamos y animamos el proceso de iniciación en la fe de los alumnos y alumnas de la escuela a través de diversos espacios (encuentros, convivencias, celebraciones, oraciones comunitarias, jornadas, talleres, caminatas, reuniones, festejos, etc) en los que entran en juego valores y actitudes que nos interesan desarrollar, ya que de esta forma, vamos asumiendo relaciones cargadas de respeto, acogida y solidaridad. Así nos vamos constituyendo como “hermanos y hermanas”. 

Lo hacemos especialmente por medio de una “catequesis kerigmática”, que siempre renueva el primer anuncio. Una catequesis que busca sobre todo poner en intimidad con Jesucristo, porque “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (DA 12). 

 

INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Desde el año 1995 la Escuela San Carlos y la Escuela Especial Santa Mónica, comenzaron a trabajar conjuntamente para acompañar niños que tienen necesidades especiales en sus aprendizajes o con alguna discapacidad, y que de acuerdo a sus posibilidades podían realizar su escolaridad en una escuela común, en tanto tuvieran los apoyos necesarios.  Esta opción educativa se hace evidente en las modificaciones edilicias que la escuela viene realizando a lo largo de los años para tener un edificio adecuado, como así también, es un desafío permanente para todo el equipo docente que tiene que realizar las modificaciones necesarias para poder hacer accesible a todos los niños y jóvenes los contenidos curriculares. 

Los objetivos del trabajo común entre las dos escuelas son:

  • Detectar y/o evaluar tempranamente dificultades inherentes al proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Desarrollar estrategias que permitan el acompañamiento para superar las dificultades detectadas.
  • Crear un clima propicio para la integración de niños con necesidades educativas especiales o discapacidad.

Esta propuesta se está concretando del siguiente modo: 

  • Elaboración de criterios y acuerdos generales entre los equipos directivos de ambas instituciones.
  • Espacios de estudio entre docentes y/o el equipo directivo de la Escuela San Carlos y equipo integrador de la Escuela Santa Mónica para abordar problemáticas de enseñanza - aprendizaje.
  • Integración de alumnos con necesidades educativas especiales en nivel inicial y en primaria
  • Integración de alumnos de ambas instituciones en horas especiales (Educaión física, Música, Catequesis)
  • Celebraciones catequístas en conjunto con alumnos de ambas escuelas.
  • Desarrollo de las clases de un grupo de Nivel Inicial Especial en el edificio de la Escuela San Carlos con participación parcial en un grupo de Sección de cuatro años de Nivel Inicial.
  • Organización entre los niveles iniciales primarios de tres fiestas compartidas, en torno a nuestra espiritualidad: Pascua, Día del Niño y San Francisco

Con esta propuesta se desea profundizar nuestra misión evangelizadora y uno de los rasgos más destacados de la espiritualidad franciscana, como es la Fraternidad. Entendida esta última como el espacio en el que la diversidad tiene lugar, en donde no puede haber excluidos. Abordar la atención a la diversidad desde este lugar, nos desafía a seguir proyectando un trabajo que aumente y fortalezca la interacción entre ambas instituciones, para generar condiciones propicias que permitan a todos los alumnos desarrollarse como personas plenas e íntegras. 

 

DEPARTAMENTO DE TUTORÍAS

Nuestro Colegio es pionero en el acompañamiento Tutorial, años antes de la implementación de la Ley Federal, ya contaba con tutores en todos los años del nivel Secundario.  Este acompañamiento más personalizado de las trayectorias escolares de nuestros alumnos responde a la mirada que la escuela franciscana, tiene sobre los educandos, reconociéndolos en su historia personal, portador de saberes que puestos en acción, que enriquecen los aprendizajes de todos. 

Departamento de Tutoría Descripción: Es el organismo a través del cual se anima y coordinan las acciones tutoriales. Dado la opción por una pedagogía que atienda a la diversidad, a éste departamento le corresponde un rol importante en la formulación del PCI y en la formación de todos los docentes en esta opción. 

Rol específico: Animar y coordinar la tarea de acompañamiento personalizado del educando en: 

  • Las dificultades que se le presentan en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Y en la formulación de un Proyecdto de Vida desde valores humanos, cristianos y franciscanos.

Funciones: 

  1. Aportar para la construcción del PEI y del PCI, desde una mirada que atienda a la diversidad
  2. Atender a las adaptaciones curriculares para los educandos con necesidades educativas especiales
  3. Coordinar la labor educativa de los tutores.
  4. Formación permanente de los tutores y docentes.
  5. Formular un Proyecto de Orientación Educativa Institucional, y presentarlo al Consejo Directivo para su aprobación anual.

 

DOCENTES TUTORES 

Rol Específico:

Acompañar un grupo de educandos con el especial objetivo de orientarlos en sus Proyectos de Vida. Conocer sus procesos escolares aportando ayuda y orientación siempre que sea necesaria. 

Funciones: 

  1. Establecer entrevistas personales con los educandos con el fin de conocerlos y establecer un diálogo.
  2. Analizar junto con el educando su aprendizaje, conducta y proyecto de vida.
  3. Orientar para que descubra sus capacidades e intereses.
  4. Atender a su integridad social.
  5. Organizar convivencias y actividades extraescolares.
  6. Asesorar sobre técnicas de estudio.
  7. Establecer un canal de comunicación con los padres.
  8. Trabajar en conjunto con los otros tutores y con los docentes.